jueves, 10 de mayo de 2018

RECETA Y UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL API

COMO PREPARAR API
El Api es una bebida típica del altiplano andino. En Bolivia, se consume en la zona andina de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.
La elaboración de esta bebida es en base a los granos de maíz morado y a esto debe su color guindo. La preparación de esta bebida se hace a través de maíz morado molido, azúcar, además algunos tallitos de canela.
Generalmente se sirve bastante caliente para mantener su sabor, aunque también existe una versión fría. Un acompañante para el Api es el Buñuelo o pastel o Llaucha. También se sirve mezclado con Tojorí.
En la Feria de la Alasita en la ciudad de La Paz, abunda la venta de esta bebida como también en los mercados populares de Oruro.


Su olor está en las terminales de bus, en el alba del Carnaval Orureño (junto con el del té con té), en una fría tarde en el altiplano... El Api, la bebida de maíz, ya sea morado, amarillo o mezclado, junto con azúcar, clavo, canela y, según la receta de cada cual, algunas frutas, es una costumbre arraigada en las regiones altas de Perú y Bolivia y en los valles Bolivianos. Hay más diversidad de opiniones sobre cuál es el lugar donde mejor lo preparan, que variedades de esta bebida. Lo que parece indiscutible, aunque no hay evidencias científicas al respecto, es que su origen está en Oruro.
 Una pequeña leyenda Dice : “Aquí en las alturas,  se hacía siempre mazamorras espesas para combatir el frío”, cuenta la dueña del restaurante Orureño Nayjama, Basilia La Fuente, más conocida como doña Bassy. “Es muy nuestro y muy nutritivo”. Aunque lo más tradicional es tomarlo por la mañana o de cara a la noche, ella afirma que es bueno a todas horas. Esta experta en la gastronomía local opina que el mejor lugar para disfrutar de la bebida es el mercado Fermín López, a tres cuadras de la plaza 10 de Febrero, más conocido como “el de arriba”. Ahí está, “garantizado, bien hecho, acompañado con pasteles grandes y Buñuelos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario